compartir
con:

Disfunción Patelofemoral

Ha sentido alguna vez dolor en las rodillas y se ha preguntado ¿por qué le duele la rodilla al hacer un ejercicio si no se ha golpeado? ¿Siente dolor en parte posterior de la rodilla cuando se encuentra en una posición mantenida? Estos síntomas pueden desencadenar en disfunción Patelo Femoral. Para aprender más del tema, el especialista Traumatólogo y Ortopedista el Dr. Brahim Curi  Curi nos amplia más información de patología.

¿Qué es la disfunción patelo femoral?

 

Es una patología común de la rodilla que se presentan más en mujeres que varones. Ocurre cuando existe una alteración de la mecánica normal entre el fémur y la patela o rótula. Son muchas las causas que pueden originar esta disfunción. En términos simples la rótula no se mueve de manera eficiente contra el fémur, se sobrecargan las estructuras y la articulación genera dolor con actividades frecuentes, como subir o bajar escaleras.

 Es una patología frecuente que se presenta en pacientes jóvenes y en adultos mayores que realizan alguna actividad deportiva.

¿Cuáles son los síntomas?

 

 Los síntomas más típicos incluyen dolor en la zona anterior de la rodilla, luego de una actividad deportiva, puede durar varios días, también puede haber dolor de reposo o al estar mucho tiempo sentado. En muchos casos el paciente puede sentir un crujido al flexionar y extender la articulación, en casos particulares se puede tener la sensación que la rótula se sale de su lugar.

¿Cómo se diagnostica?

 

El examen físico en la consulta del médico traumatólogo es suficiente para establecer el diagnóstico. Aunque la condición esté presente, los exámenes radiológicos pueden estar dentro de los rangos normales.

Se debe saber que la disfunción patelo femoral no es una lesión, como una fractura.

¿Cuáles serían las consecuencias en caso de no recibir el tratamiento?

 

Lo que sucede es que la zona de sobrecargo se a lastimando más, la rótula se a lateralizando, el cartílago se va gastando desencadenando un proceso artrósico, pero no de toda la rodilla si no de la articulación patelo femoral, generando limitaciones y dolores con actividades que implican flexión.

¿Cuál es el tratamiento?

 

El tratamiento es según el daño que tenga el cartílago, desde una fisioterapia con fortalecimiento el cual cosiste en centrar la rótula, para que la carga de peso se reparta de manera uniforme.

Además, en algunos casos se implementa medicación específica como el realizar un tratamiento a base de un fármaco llamado curaflex, además se puede consumir colágeno para ayudar a mejorar la calidad del cartílago. Sin embargo, tome en cuenta que es indispensable alinear rótula para evitar sufrir las consecuencias.

 En los casos donde la fisioterapia no ayuda es cuando el cartílago ya presenta una lesión por la sobrecarga, en estos casos el tratamiento es quirúrgico artroscópico.

 ¿Cómo prevenir presentar complicaciones?

 

Antes y después de practicar ejercicio siempre es aconsejable realizar una adecuada elongación. Procurar recibir una tutoría antes de implementar un ejercicio físico para no generar desbalances musculares. También es útil combinar y alternar actividades de impacto con ejercicios de menor impacto, así evitan problemas como la disfunción patelo femoral.

 

Dr. Brahim Curi  Curi

Especialidad: Traumatólogo y Ortopedista

Sub especialidad: Artroscopia

Médico especialista de Alianza Grupo Asegurador

Atención: Torre Lydia/ Calle 21 de Calacoto de la ciudad de La Paz.

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL