compartir
con:

Nutrición de invierno para deportistas

La alimentación para cada persona varía de acuerdo a cada estación del año, el cambio de temperatura afecta al rendimiento de cada persona y más aún si se realiza algún deporte de alta intensidad.

En esta oportunidad, decidimos mencionar los consejos básicos para mantener una dieta equilibrada para deportista en la época invernal.

 

-Hidratos de carbono a la orden: Son considerados como la fuente principal donde el deportista puede obtener la energía que necesita. Los carbohidratos simples, como las  frutas son perfectas para consumirlos antes de iniciar una actividad que requiera un gran esfuerzo en un corto periodo de tiempo. En cambio, los complejos, como los cereales, la pasta o el arroz deben incluirse en la dieta regular y en los principales horarios de comida las personas que practican actividades físicas de larga resistencia como correr, montar bicicleta o nadar.

 

- Consume proteínas: Alimentos considerados de alto valor biológico, además de ser esenciales para cualquier deportista. Opte por consumir carnes magras, huevos e incluso granos para para el correcto desarrollo de la musculatura y para favorecer la recuperación tras el esfuerzo físico realizado.

 

- Variedad de frutas, verduras y hortalizas indispensables: Son bajas en calorías, proporcionan vitaminas y minerales en cantidades ideales para rendir bien ante cualquier tipo de actividad física y reforzando el sistema inmunológico. Opte por consumirlas de todos los colores en jugos, zumos, ensaladas, aperitivos, guarniciones o meriendas.

 

-Hidratación como prioridad: Básica antes, durante y después de una actividad física intensa. Con el ejercicio, a través del sudor, se pierde electrolitos y micronutrientes, por lo que el cuerpo necesita recuperarlos lo antes posible para evitar la deshidratación. Opte por consumir agua purificada a temperatura ambiente y bebidas rehidratantes elaboradas en casa.

-Grasas, fuente ideal para deportistas: Las grasas no se deben excluir de la alimentación de un deportista, pero su consumo debe ser limitado, siempre y cuando sean las buenas como la palta o frutos secos; evite aquellos que son considerados como saturadas y frituras.

Recuerde que los alimentos previamente mencionados son los indispensables en la dieta para deportistas en esta temporada del año. No olvide distribuir los alimentos durante todo el día, haciendo énfasis en el consumo de carbohidratos durante el día y en la noche más proteína.

En el caso de necesitar una dieta personalizada para cada disciplina recurra a un especialista en nutrición deportiva para obtener una guía correcta, obtener resultados positivos y rendir bien durante la práctica deportiva.

Recomendaciones:

•             Mantener el valor nutritivo de los alimentos, consuma aquellos que son naturales

•             Recuerde lavar siempre los alimentos antes de cocinarlos

•             En lo posible cocine los vegetales y alimentos en generar al vapor o plancha junto a especias para disfrutar de nuevas versiones

•             Evite sobre cocer los vegetales para que no se pierdan las propiedades de cada alimento

•             Conservar los alimentos, tanto crudos como preparados, en buenas condiciones

Derechos Reservados © Grupo Asegurador Alianza
Desarrollado por Nova Interactiva SRL